C P Los Pericones

1ª Sesión


Curso: 3º de Educación Primaria Obligatoria
Nº de alumn@s: 12
Horario: Viernes de 11 a 12



 Viernes 5 de noviembre de 2010

Nos presentamos. Cada niño dijo su nombre y explicó por qué le gusta leer y qué lecturas hace. A continuación se pueden leer algunas de las respuestas:

¿Te gusta leer?, ¿Puedes dar una razón de tu respuesta?: "Porque me divierte", "Porque aprendo", "Porque me entretiene", "Te metes en la historia", "Me gusta leer porque luego sueñas con ello".

¿Cuáles son tus lecturas favoritas?: "Libros de aventuras, de chistes, de animales, de misterio, de Historia del mundo".

Hay dos niños que dijeron que no les gusta leer especialmente porque: "me aburre", "pierdo el tiempo".

Les pregunto qué es lógica que a qué les suena. Les introduzco en los objetivos del curso.


2ª Sesión
 Viernes 12 de noviembre de 2010

Empezamos a leer el capítulo I del libro El Descubrimiento de Harry.
Durante la lectura surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué es un cometa? Esta pregunta dio pie a hablar sobre los planetas del sistema solar, sobre cuál es el que está más cerca del sol, sobre si hubo una notica en televisión que decía que Plutón no era un planeta, si esto era verdad, sobre si en los anillos de Saturno hay cometas, sobre los satélites, sobre si la Luna es una satélite, hubo una pregunta en este momento: ¿Cuando se acercan asteroides y se calientan mucho al acercarse a la Tierra se va a destruir el planeta? A esta pregunta una niña dijo: "En León hace mucho calor en verano y no se acaba el mundo", todos dieron la respuesta por buena y seguimos leyendo.

De nuevo surgió una pregunta durante la lectura: "¿Estaba Harry engañando al profesor al equivocarse en la respuesta?", no entendíamos muy bien la pregunta y le pedimos que la aclarara preguntándola de otra manera. Preguntó: "¿Decía Harry lo que estaba pensando?". Se dijo que Harry se había equivocado porque no sabía la respuesta, no porque quisiera engañar al profesor.

No terminamos de leer el capítulo, de hecho apenas leímos página y media. Así que antes de terminar el tiempo de la sesión dedicamos los últimos minutos a hacer un juego. Lo llamé El juego del traductor pues en él intervienen dos actores entre los que uno es un traductor del otro. Este juego lo planteé como una actividad en la que nos daríamos cuenta de dos cosas muy importantes a la hora de leer en grupo: 1ª que hay que concentrarse en la lectura y no leer al tun tun sino leer concentrándonos en lo que estamos leyendo, entendiendo lo que se está leyendo, sin prisa y en un tono adecuado, y 2ª que cuando es otro el que lee hay que concentrarse igualmente en lo que se está leyendo y seguir la lectura y escuchar con atención, concentrados en la lectura. Pues bien, en el juego del traductor pedí dos voluntarios. A uno de ellos le dije que iba a tener que pensar en un objeto y dibujarlo o escribir su nombre en la hoja en blanco que le daba y explicarle a su compañero por medio de gestos qué objeto era, y al otro voluntario le dije que tenía que intentar averiguar qué objeto era y traducirlo a palabras a sus compañeros y estos deberían levantar la mano para ayudarle si lo necesitara. Salió: antorcha y oso. Después les pedí cambiar los voluntarios y que en lugar de un objeto ahora se iba a hacer con una acción, con un verbo.  En esta ocasión salió "limpiar". El formato elegido para expresarse fueron dibujos. Así que al darlo por terminado les insistí en la importancia de concentrarse en lo que se lee para saber, adivinar o traducir lo que se lee y entender lo que leemos nosotros y los demás.



Les resultó divertido y en posteriores sesiones pidieron repetirlo.

3ª Sesión 

Viernes 19 de noviembre de 2010

Empezamos a leer desde el principio el capítulo I del Descubrimiento de Harry. Durante la lectura nos paramos en "hay más cosas además de los planetas que dan vueltas alrededor del sol, por ejemplo: los satélites y los cometas". Y nos fijamos en que hay oraciones que en un sentido son verdaderas como: "todas las encinas son árboles" y que si les damos la vuelta: "todos los árboles son encinas" se convierten en falsas.

Seguimos leyendo pero nos paramos bastante pues al cometer algún error en la lectura, por ejemplo confundir una letra con otra, o cuando alguien se para bastante rato en una palabra, entonces llueven correcciones y enfados hacia esa persona que se confundió. Nos detenemos en esta manera de actuar y hago hincapié en que hay que escuchar con respeto cuando leen los demás no solo cuando lee uno mismo, tener paciencia y no corregir enfadados pues todos estamos sujetos a cometer errores. Un niño pregunta: "¿por qué hay errores?" respondemos que "al hablar es fácil confundirse y al leer también", "la mayoría de las veces no los hay pero a veces hay errores". Seguimos leyendo.

Terminamos el capítulo. Les pido que hagan preguntas para hablar en debate sobre algún tema del texto. Preguntan: "¿Lisa es una amiga de Harry para poder preguntar cosas?" y una niña quiere hablar sobre el Cometa Halley. La mayoría quiere hablar sobre el Cometa Halley pero les disuado diciendo que sería aburrido pues no habría debate. Sólo yo sé sobre el Cometa Halley y sería aburrido escucharme sólo a mi. Así que hablamos de la primera. Una niña dice que Lisa es amiga "de clase". Pregunto si hay diferentes tipos de amigos: "de clase" y "ortos tipos". Opinan que si que hay más tipos de amigos. Una niña dice que Lisa no es amiga de lase sino de antes, "de la familia". Pregunto."¿Hay amigos para preguntar cosas y otros que no? En general dicen que a los amigos se les pueden preguntar cosas. Pregunto: "¿Siempre?", una niña dice que no, ¿a cuáles no? Una niña responde que si tienes un amigo bebé no se le puede preguntar nada. ¿Alguno más? Un niño dice que si es un primo que tampoco, ¿si eres familia no puedes ser amigo y preguntar cosas? ahora el niño dice que si pero otro niño dice que hay persons y amigos que a veces les preguntas algo y no te entienden lo que quieres preguntar. Un niño dice que su hermano mayor le responde tonterías a lo que le pregunta y que entonces se ríen.

Antes de terminar la sesión Una niña nos enseñó un libro que trajo de casa sobre el cuerpo humano.

4ª Sesión

 Viernes 26 de noviembre de 2010 
Leimos el capítulo III del Descubrimiento de Harry. Leímos bastante despacio y parando de vez en cuando por algún problema en la dicción de alguna palabra, en la interpretación correcta de un sentido interrogativo, o debido a la aparición de una palabra nueva de significado desconocido ("soda", "sombrío", "surtidor").

Durante la lectura pregunto: "¿Son reales los pensamientos?". En seguida un niño contesta que no, que no son reales, que no hay pensamientos. A mi vez: "en la lectura dice que los números no se ven, que no se ven caminando por la calle, ¿los números son reales?, los pensamientos tampoco se ven: ¿son reales?" Una niña dice que cuando cuenta y se lleva una en una suma ella se imagina que el número que se lleva camina arriba y abajo. Otro niño dice que cuando se lleva una haciendo cuentas piensa que los números traen un niño. El niño que al principio contestó que los pensamientos no son reales dijo que él no piensa en nada cuando hace cuentas, que se sabe la tabla. Le pregunto: "¿pero entonces piensas en la tabla?"Pero dice que no, que casi ni lo piensa. Pregunto: ¿hay cosas que existen pero que no se ven como los números? Una niña dice que el amor y otra niña más dice que la alegría también existe y no se ve. Acordamos entonces que hay cosas como los números, los pensamientos, el amor y la alegría que no se pueden ver pero que existen y son reales. Terminamos de leer y concluimos la sesión.

5ª Sesión

  Viernes 3 de diciembre de 2010

Leimos el capítulo V del Descubrimiento de Harry. Al llegar a los párrafos en los que se introduce cómo hacer un razonamiento inductivo y qué fácil es llegar a conclusiones precipitadas nos detenemos. Pregunto a quien estaba leyendo en ese momento: "Imaginemos que tuviéramos ahora aquí mismo una bolsa de caramelos cuyo interior no pudiéramos ver. Sacamos un caramelo y es de color marrón. Sacamos otro caramelo y es de color marrón. Sacamos un tercero y es de color marrón. ¿De qué color será el siguiente que saquemos? Responde que marrón. ¿y no podría ser de otro color? responde que sí. Un niño dice que no tienen porqué ser todos de coca-cola y que es como cuando tienes muchos muñecos todos iguales y son repetidos pero hay uno que es diferente. Una niña dice que en esa bolsa los puede haber de naranja o de fresa, que puede ser. Para estar seguros tendríamos que comprobarlos uno por uno, si no podríamos equivocarnos.

Tenemos problemas en la lectura, falta de atención, dispersión. Finalizamos la sesión.


6ª Sesión
 Viernes 17 de diciembre de 2010

Esta sesión la dedicamos a trabajr el concepto de Solidaridad. Para ello cada niñ@ escribió una Carta Solidaria a los Reyes Magos.  Empezamos planteando en clase la siguiente pregunta: ¿Qué es Solidaridad?, ¿qué entendemos cuando decimos que alguien es solidario?, ¿qué es ser solidario?, ¿a qué suena Solidaridad? Respuestas:

  • Estar solo
  • Ser compasivo con los demás
  • Portarse bien con los amigos, jugar siempre con los amigos
  • No mentir
  • Un hombre que tiene mucho sol
  • Dar dinero a los pobres
  • Ser bueno
  • Ser amistoso
  • No insultar (no puedes ser bueno e insultar)
  • Ayudar a los demás
  • Pregunto para concluir si cambiaríamos algo de las cosas que hemos dicho, una vez que hemos hecho las cartas y recordando que habíamos acordadado que ser solidario es unirse a la causa de otro. Nos quedamos con:
  • Ser compasivo con los demás
  • Comportarse adecuadamente (pues aúna ser bueno y ser amistoso)
y añadimos que "Con amor se arregla todo" y que "tendría que haber más personas solidarias que no solidarias para que todo estuviera bien"

7ª Sesión

  Viernes 14 de enero de 2011

Leímos el capítulo VII. Cuando aparece en la lectura las "diferencias netas" y las "diferencias de grado", nos paramos y pregunto que querrá decir "diferencias netas". Una niña dice que neto es de peso, que sale en los paquetes y que es el peso del contenido sin el paquete. Yo le digo que sí pero que vamos a investigar qué querrá entonces decir con diferencias netas y diferencias de grado. Les pregunto ¿por ejemplo del azul cuantos  azules hay? azul claro, azul más oscuro, oscuro, violeta, malva y les digo que si se podría afirmar que son diferentes grados de azul, hay acuerdo en que si, y ¿el naranja puede ser un grado del azul?, dicen que no. Nos damos cuenta de que las diferencias de grado se dicen de cosas que pertenecen a un mismo tipo de cosas, a una misma clase de cosas o grupo de clsas, por ejemplo diferentes azules en el azul, diferentes pesos si hablamos de pesos, diferentes estaturas si hablamos de estaturas, etc. y que entre cosas que no pertenecen al mismo grupo entonces decimos que hay diferencias netas: entre el naranja y el azul, entre pesos y alturas, entre gatos y sillas. Les pregunto si entre los animales y las personas hay diferencias de grado o netas. Una niña dice que de grado, que los chimpancés se parecen mucho a nosotros.
Seguimos leyendo y aparece el concepto cultura y su definición. Les pregunto que si los animales tienen cultura así entendida, en general dicen que no. Les pregunto que si los animales se comunican, si saben si construyen, si tienen costumbres. Empiezan a levantar la mano y una niña dice que sí que hablan aunque no como nosotros, pero que entre ellos se entienden. Otra niña dice que las abejas tienen un baile que sirve para algo para ellas y la colmena. Un niño dice que los monos usan palos.
Seguimos leyendo. No volvemos a detenernos hasta que llegamos a las oraciones con relaciones ("ser más alta que") para comprobar que se pueden invertir sin que cambien de ser verdaderas a falsas. Un niño hace el experimento y muestra que si invertimos la oración Fran es más alta que Laura y Laura es más alta que Jill psa de ser verdadera a ser falsa. En el siguiente tipo de ralaciones tampoco hay problema; vemos que como en matemáticas, como si tuvieran el signo "=" y son verdaderas en ambos sentidos. Una niña lo explica señalando en el aire que si N.Y. está aquí y San Francisco aquí, entonces da igual ir de aquí a aquí que de aquí a aquí.
Cuando llegamos al tercer tipo de relación, al finalizar la lectura, había ya poco tiempo, les pregunto ¿cómo podemos saber si Bill Beck está enfadado con Harry? antes bastaba con mirar para saber si una niña era más alta que otra o con fijarse en la oración en el caso de "N.Y. está lejos de San Francisco". Un niño responde simple y acertadamente que preguntándole a Bill Beck. El resto de niños están deacuerdo. Habría que preguntarle a Bill Beck para saber si es verdad o no que está enfadado. En el caso de este tipo de relaciones que tienen que ver con los sentimientos y las personas habría que preguntarle a las personas, no bastaría con mirar o fijarse en la información que nos da la oración. Recapitulamos la sesión y lo dejamos aquí con el tiempo justo.

8ª Sesión

 Viernes 21 de enero de 2011
Cuando nos hemos sentado alrededor de la mesa les digo que ¿Todos a dormir! Pues cuesta que se concentren en empezar la actividad. Pregunto si se acuerdan de cuando eran más pequeños y les decían que ¿a dormir! y se dormían. Un niño dice que él no se dormía, y digo que en este caso yo les iba a hacer dormir, que se dormirían sobre sus regazos sobre la mesa. Hicieron lo que les pedí ¡funcionó! Les sigo explicando que durante la clase iban a dormir y sólo tendrían despierta la facultad de leer. Así que ya sabían, a leer y no interrumpir hasta el final cuando hagamos preguntas para investigar sobre algún tema de interés.
La lectura del capítulo XIII se desarrolla bastante bien, con bastante fluidez. Al final de la lectura se plantéan las siguientes preguntas: ¿Cómo si un mundo puede tener un principio si fue creado por dios, quién creó a dios?, ¿Nació dios en la Tierra?, ¿Cómo se crearon los dinosaurios y la Tierra antes de nacer dios?
Votamos y sale la última. Hay varias respuesta que los llevan a lanzar hipótesis acerca del origen de la Tierra y el origen del Universo. Una niña dice que al principio hubo células y estas evolucioneron en planteas. Un niño dice que no, que había planetas no células, pero distintos a los de ahora y por unos meteoritos se desvanecieron y dieron lugar a los planetas que hay ahora. Interviene otra niña y dice que al principio hubo una energía muy grande y se formaron los planetas. No hay acuerdo en aceptar alguna de las respuestas. Les recuerdo que la pregunta es ¿cómo se crearon dinosaurios y planetas antes de nacer dios? y les pregunto si no están investigando otra cosa. Una niña dice que antes de la pregunta hay que saber primero cómo se creó el Universo. En esto todos están deacuerdo. Pregunto que si no están deacuerdo con las respuestas anteriores que si lo están con alguna parte de ellas. Una niña dice que lo de las céculas sí, planetas distintos sí, energía sí, pero meteoritos no, que eso no lo ve en los documentales. Se nos acaba el tiempo.

9ª Sesión

Viernes 28 de enero de 2011

En esta ocasión hay cuatro ausencias, los cuatro niños, y son en total ocho niñas. Hicimos las Recetas de Amistad. Como eran ocho personas, hicimos dos grupos de cuatro y salieron dos recetas en total.
Les introduje la actividad planteándoles ¿Qué es ser amigo?, ¿Qué es la amistad?. Respuestas:
  • Ser bueno con los demás
  • Tener amigos
  • Compartir con los demás, dar amor
  • Querer
  • No pegarse entre la gente
  • Ser compasivo
A continuación, después de comentar las respuestas les explico en qué consisten las Recetas de Amistad y una vez comprendido, los equipos comienzan a trabajar. Estas son sus recetas:

Las portavoces para leer de cada equipo leen, y muestran los dibujos para las demás.

Retomamos las preguntas iniciales ¿Qué es ser amigo?, les leo las respuests que habían dado y pregunto si se quedan con todas, si quitarían/añadirían algo. No hay absoluto acuerdo con "ser compasivo", pues quien lo dijo explica que es algo así como compartir con los demás. Aclaro que tiene que ver con ayudar. Opinan que tiene que ver algo con amistad. Añaden con acuerdo:
  • Sinceridad
  • Estar ahí cuando lo necesita
  • Dulzura
  • Amar
  • Tranquilizar
10ª Sesión